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domingo, 12 de octubre de 2014





Inventario



Las empresas tienen la obligación de realizar inventario. Un inventario es una relación de los bienes de que se disponen, clasificados según familias y categorías y por lugar de ocupación. y es necesario que éste se ajuste a la realidad.

Por un lado, el inventario se realiza a través de la contabilidad de la empresa, por lo que se habla de inventario contable; resulta de aumentar o disminuir nuestro inventario cuando hay entradas o salidas. En este caso no hay recuento físico de las unidades que quedan en almacén.

Sin embargo, cuando se lleva a cabo un recuento físico en determinados periodos de tiempo, se habla de un inventario extracontable, es decir, fuera de la contabilidad, ya que nos olvidamos por un momento de lo que está reflejado en la contabilidad y pasamos a la realidad del almacén. Estas diferencias pueden deberse a deterioros de mercancías, robos, errores administrativos, etcétera.

Existen distintos tipos de inventario:

Periódico. Se produce una vez al año y se extiende a todos los artículos.

Cíclico. Suele tener una periodicidad inferior al año. También suele ser extensible a todos los artículos.

Permanente. Se hace teniendo en cuenta algún factor que nos interese: por valor, por marketing, etcétera. Se pueden establecer distintas periodicidades en función del factor considerado.


El inventario permanente consiste en confeccionar una ficha por cada artículo y modelo, registrando las entradas al mismo tiempo que cotejamos la mercancía recibida con el albarán del proveedor.

Actualmente se utilizan medios informáticos para realizar dichas fichas, concretamente las salidas quedan registradas al pasar el código de barras del artículo por el escáner del Terminal del Punto de venta, de esta forma podemos saber en todo momento el stock existente de cada producto.

Inventario contable


El control de existencias a nivel contable se lleva a cabo en unas fichas que reflejan información sobre las entradas, salidas y existencias, en unidades, precio e importes. 

Cuando adquirimos un producto la entrada en nuestro almacén la debemos reflejar a precio de coste; si existen distintos precios de adquisición, hay que identificar las distintas partidas y darles un valor independiente. 

La valoración de las salidas no ofrece ningún problema cuando el valor de entrada es idéntico para todas las unidades almacenadas. En la práctica, esta condición es difícil que se cumpla, por lo que nos obliga a buscar soluciones operativas y prácticas en la valoración de las salidas. 

Los principales métodos de valoración son:



Método Precio Medio Ponderado.

Consiste en valorar las existencias al precio resultante de dividir la suma de multiplicar las cantidades adquiridas por sus precios correspondientes entre la suma de las unidades. la fórmula que se aplica es la siguiente:

 

                                               

                                                  


q: son las unidades compradas en cada partida.
p: son los precios.

Método F.I.F.O.

El método FIFO (primera entrada, primera salida) establece la hipótesis de que las salidas de los artículos se realizan en el mismo orden que las entradas, las primeras salidas corresponden a las existencias más antiguas. Este criterio responde al movimiento físico real de un almacén de productos perecederos y con una fecha de caducidad reflejada en el envase. 
En la segunda parte del Plan General de Contabilidad de 2007“Normas de registro y valoración”, concretamente en la norma 10  sobre “Existencias”, nos encontramos en su apartado 1.3, los métodos de asignación de valor.
El PGC, permite, para la valoración de sus existencias, la utilización del PMP (valorando las salidas de existencias de almacén al precio medio ponderado de las que entraron) y el FIFO (de forma que se valorarán las salidas de almacén al precio de las primeras existencias que entraron).
No obstante el Plan contable, recomienda utilizar, PMP para la valoración extracontable de las existencias de almacén, por su menor afectación de la inflación o deflación del periodo. No obstante, el FIFO se acepta si la empresa lo considera necesario para su gestión. Exigiendo, en cualquier caso, que para cada existencia de igual característica se utilice un solo método, aplicando así el Principio de Uniformidad.

La empresa tendrá que utilizar una ficha de inventario para cada tipo de existencias y llevar un control riguroso y preciso de sus bienes almacenables. La estructura de la ficha es la siguiente:

Entradas
Salidas
Existencias
Unid físicas
coste unitario

Total
Unid físicas
coste unitario
Total
Unid físicas
Unid monetarias
Total



















Registro de devoluciones y mermas.
Las devoluciones son operaciones derivadas de una compra o venta anterior y cuando las registramos debemos hacerlo al mismo precio de adquisición o coste que se reflejaron en su origen.Del mismo modo debemos reflejar el precio de salida de un artículo que damos de baja porque se ha roto o deteriorado y no se puede vender bajo ningún concepto.Sin embargo en las mermas, robos, deterioros y extravíos, es difícil conocer en que partida adquirió el producto, por lo que en estos casos nos debemos atener a la regla general del criterio de valoración que estamos utilizando. Estas mermas o bajas se imputan cuado se conozcan o bien al final del período económico.

Una vez conocido el valor de sus existencias finales mediante el método elegido (FIFO o PMP se registrarán contablemente en el proceso de regularización con el siguiente asiento:

(valor de las existencias iniciales)
Variación de existencias (61.. ó 71..)
á
Existencias… (3..)
(valor de las existencias iniciales)

(valor de las existencias finales)
Existencias… (3..)

á
Variación de existencias (61.. ó 71..)
(valor de las existencias finales)






Las cuentas del Subgrupo 61. Variaciones de existencias, son para mercaderías, materias primas y aprovisionamientos, mientras las del subgrupo 71. son para productos en curso, semiterminados, terminados, subproductos, materiales recuperables y residuos.

La Variación de existencias tiene saldo deudor, si las existencias finales son menores que las iniciales, y saldo acreedor si las existencias finales son mayores que las iniciales.

La variación de existencias refleja la resta entre las existencias finales de almacén y las existencias iniciales.

Contablemente, esta cuenta recoge, como su propio nombre indica, la variación de las existencias de almacén durante un periodo y sumará o restará al resultado del ejercicio según si su saldo es acreedor o deudor respectivamente.

El valor de las existencias iniciales es, siempre, el que se encuentra en el mayor de la cuenta del grupo 3 correspondiente, al comienzo de periodo contable. Mientras que las existencias finales son las que se obtienen de las fichas de almacén realizadas por alguno de los dos métodos comentados (FIFO o PMP).


Ejemplo de FIFO:
  • Existencias iniciales de Mercaderías= 2.000 euros (dato recogido del mayor de la cuenta 300. al comienzo del periodo). Correspondiente a 100 productos de 20 euros/unidad (dato recogido de la ficha de inventario del periodo anterior).
  • 1 de febrero se compran 40 productos a 10 euros/unidad.
  • 15 de marzo se venden 30 productos a 30 euros/unidad PVP.
  • 20 de mayo se venden 10 productos a 25 euros/unidad PVP.
  • 23 de julio se compran 50 productos a 35 euros/unidad.
  • 18 de octubre se venden 90 productos a 33 euros/unidad PVP.

Ficha de inventario por el Método FIFO:

Método FIFO
Entradas
Salidas
Almacén

uf
um
total
uf
um
total
uf
um
total
Existencias iniciales






100
20
2.000
01/02
40
10
400



100
40
20
10
2.400
15/03



30
20
600
70
40
20
10
1.800
20/05



10
20
200
60
40
20
10
1.600
23/07
50
35
1.750



60
40
50
20
10
35
3.350
10/10



60
30
20
10
1.500
10
50
10
35
1.850

Si no hay más movimientos con las existencias de mercaderías, al final del periodo se registra la variación de existencias:


2.000
Variación de existencias mercaderías (610)
á
Existencias de mercaderías (300)
2.000

1.850
Existencias de mercaderías  (300)
á
Variación de existencias mercaderías (610)
1.850


Ficha de inventario por el Método PMP:

Método PMP
Entradas
Salidas
Almacén

uf
um
total
uf
um
total
uf
um
total
Existencias iniciales






100
20
2.000
01/02
40
10
400



140

17,14

2.400
15/03



30
17,14
514,2
110
17,14
1.885,4
20/05



10
17,14
171,4
100
17,14
1.714
23/07
50
35
1.750



150

23,09

3.464
10/10



90
23,09
2.078,1
60
23,09
1.385,4

Si no hay más movimientos con las existencias de mercaderías, al final del periodo se registra la variación de existencias:

2.000
Variación de existencias mercaderías (610)
á
Existencias de mercaderías (300)
2.000

1.385,4
Existencias de mercaderías  (300
á
Variación de existencias mercaderías (610)
1.385,4


Como se  observa, el método elegido cambia el valor total de las existencias finales,  por este motivo, se recomienda el PMP.


MARGEN COMERCIAL
Vistos estos conceptos podemos definir el margen comercial o beneficios contables con la siguiente fórmula:


Margen  comercial = Ventas netas a precio de venta – (coste de ventas + bajas o mermas)


Este margen comercial puede ser positivo (beneficios) o negativo (pérdidas).
Hay que tener en cuenta que para calcular las ventas netas se deben restar a las ventas las devoluciones de las ventas.

Ver también PARANINFO 9.2.1 y 9.2.2  Realiza la actividad 9.2 y 9.3
Ejemplo con devoluciones de PARANINFO (muestra gratuita)
PRÁCTICA 

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